Se trata de una única marca a nivel corporativo y comercial en todos los productos, servicios y líneas de negocio. Aquí la empresa es la marca, que se dirige a todo el público relacionado con la empresa (interno y externo).
Virgin es el ejemplo por excelencia de empresa que emplea un sistema de marca corporativa de un modo muy provechoso.
Su nombre e identidad, procedente del negocio de la música, abarca una compañía aérea, una ferroviaria, servicios financieros, una empresa de telefonía móvil y una empresa de medios de comunicación.
Cuando un producto o servicio lleva el nombre <<Virgin>>, damos por supuesto que tendrá un estilo informal, desenvuelto y amistoso. Para mucha gente, Virgin no es sólo un sello de calidad, sino el símbolo de un estilo de vida.
Algunas ventajas e inconvenientes de este modelo :
- La marca original es un aval importante para nuevos productos o servicios.
- La conexión entre diferentes áreas es total, para lo bueno y para lo malo.
- Reduce las inversiones en comunicación y genera economías de escala.
- Presenta riesgos de devaluación por extensión de marca.
Otros ejemplos del modelo corporativo son:
- Yamaha (motos y pianos)
- Mitsubishi (coche, banco, pescado en conserva)
- Universidad de Harvard (Harvard Business School, Harvard Business Shool Press, Harvard Business Review)
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