lunes, 4 de junio de 2012

Entrevista a Iván Díaz González, Senior Brand Consultant en Interbrand y Fundador en The Branding Academy


Hoy es el turno de la entrevista a Iván Díaz González, Senior Brand Consultant en Interbrand y Fundador en The Branding Academy, la primera academia especializada en formación referente a la creación y gestión de marcas de nuestro país.




            




1-The Branding Academy es la primera academia especializada en formación referente a la creación y gestión de marcas de nuestro país. ¿Cuándo y de dónde nace la idea?

    Los que formamos TBA somos profesionales en activo de la disciplina, participamos en foros en redes sociales, creamos blogs sobre el tema y en uno de esos debates hablamos sobre la poca cultura y educación que existía en España sobre la creación y gestión de marcas.

   Tanto a nivel profesional, como empresarial. La PYME y los estudios de diseño carecen de información sobre la disciplina, las escuelas de negocio no imparten las realidades de los procesos de creación y gestión de marcas, y no existe titulación universitaria al respecto. Se considera el Branding como una rama más del marketing, mientras que realmente es el punto de partida de todo el marketing.

   Hace unos 4 meses, dejé mi puesto como consultor senior de marca en una gran agencia de branding y empecé a construir este proyecto.

  Soy de Barcelona, así que nació aquí, pero pronto se sumaron colegas de otras ciudades (en este mundo nos conocemos casi todos): Madrid y Valencia, son sedes de TBA.



2-  ¿Quiénes forman The Branding Academy?

TBA la forman profesionales en activo especialistas de diferentes campos del branding. Gente que quiere colaborar en la educación y formación sobre la creación y gestión de marcas, mejorando la disciplina y creando unas buenas prácticas que ayuden a hacerla crecer en nuestro país.

Creativos, consultores, estrategas, docentes, directores de marketing, brand managers y diseñadores, forman parte de nuestro equipo.


3- Branding, figura en su nombre pero, ¿qué es?

Bueno, partiendo que el branding no es una ciencia, sino que es una disciplina artísitica que se nutre de la analítica para crear, puedes encontrar varias difiniciones.

Pero en TBA, y por nuestra experiencia profesional, el branding lo definimos como: la creación y expresión de significados relevantes que conectan con el público objetivo mediante una propuesta de valor que nos permite competir y diferenciarnos del resto de ofertas del mercado, creando una visión coherente de nuestra personalidad (cultura corporativa) como marca o empresa.
Nos permite responder a ‘Qué soy’, ‘Qué hago’ y ‘por qué soy relevante para ti’.


4- The Branding Academy utiliza un método exclusivo de formación al que llaman “Aprender trabajando”. ¿Pueden explicarnos como funciona?

Cualquier profesional en activo que trabaje en una agencia de branding, te podrá decir que entre lo que leemos en un libro de David Aaker y la realidad que nos encontramos, no tiene nada que ver.

Hemos aprendido mucho más trabajando en casos reales, creando nuestras propias herramientas de construcción de marca, formando parte del proceso y teniendo que ser muchas veces autodidactas.

Por ello, creímos que si nuestros alumnos quieren aprender algo que les prepare para la realidad en la agencia o en la empresa, tenían que conocer el branding desde dentro, no sólo desde la teoría del apunte.

Por lo que hemos creado un método que implica al alumno en un proceso real. Se parte de un briefing de una marca colaboradora con TBA, y se desarrolla el proyecto como si estuviéramos en una agencia. Timings, equipos, presión, diálogo con el cliente, presentaciones, etc. y durante este proceso introducimos los conceptos teóricos necesarios para el desarrollo del mismo, mientras se practica las realidades de la disciplina.

La marca colaboradora, presta su tiempo en varias sesiones para exponer el proyecto, ver el avance, valorar las presentaciones y por último evaluar el resultado final.

Este método otorga un certificado por parte de la marca colaboradora que sirve como experiencia laboral en el CV del alumno.


5- Aseguran que su enseñanza se basa en casos reales, y parten siempre de un briefing real de alguna marca importante colaboradora con The Branding Academy. ¿Qué tipo de marcas colaboran con ustedes?

Con nosotros participan marcas comprometidas con las nuevas generaciones, marcas que saben que se necesita de un buen tejido profesional de futuro para garantizar el éxito de las mismas.

Contamos con grandes marcas de renombre que prestan sus casos o proyectos a TBA para desarrollar las formaciones con nosotros.

Actualmente contamos con Marcilla, Hornimans, Bimbo, Pritt, Loctite, Pattex, Trident, y Martini. Aunque estamos incrementando semanalmente el número de colaboradores que quieren participar  y ayudar en nuestro proceso.


6- ¿Qué es para The Branding Academy la arquitectura de marca y cuál creen que es la importancia de esta disciplina en el mercado actual?

La arquitectura de marca es la herramienta que se utiliza para orientar las marcas al mercado en función de la estrategia de negocio o de marca de la compañía.

Diferenciaríamos 2 tipos de arquitecturas de marca, las que gestionan las marcas de una compañía y las que gestionan el portafolio de la marca.

Es decir podemos hablar de: House of Brands , Branded House  o Brand House, para la empresa.

Y de: Multimarca, Mixta o Monolítica, cuando hablamos del portafolio de la marca.

Es importante porque ayuda a segmentar el mercado y a crear territorios específicos de actuación donde cada marca tendrá su rol y sus significados relevantes. Es una herramienta que define el modelo de gestión interno de la compañía, el modelo de inversión y la estrategia empresarial.

La arquitectura de marca permite a la marca establecer diferentes diálogos con sus públicos objetivos en función de lo que necesite. Así como le ayuda a construir los significados necesarios para tener una identidad completa, plural y flexible.

Actualmente es imprescindible contar con una arquitectura de marca que te permita flexibilizar tu marca y hacerla relevante para diferentes segmentos de la población o del mercado.


7- ¿Qué opinión tiene The Branding Academy en cuanto a la importancia del branding y la comunicación en las empresas españolas?

Creemos que el branding es una de las disciplinas más importantes para la cualquier empresa que quiera competir en un mercado. Es lo que le ayuda a crear una identidad propia competitiva relevante para su público y lo que alinea la estrategia empresarial con la marca.

En España, el 80% del tejido empresarial es PYME, en su mayoría pequeña empresa, poco formada, ya no sólo en branding, sino en marketing y comunicación.

España mira a Reino Unido como ejemplo de madurez de la disciplina. Para que nos hagamos una idea, la Asociación de Empresas españolas de Branding, nació hace sólo 2 años, AEBRAND, mientras que en UK existe desde hace más de una década. O este fin de semana, se han entregado por primera vez premios al Branding en el certamen de El Sol, por primera vez…

Las empresas españolas deberían utilizar más estas disciplinas y no contabilizarlas como gasto sino como inversión.

Por otro lado, los profesionales del diseño gráfico (estudios, freelance), deberían ser conscientes que crear un logo no es crear una marca, y que hacen un flaco favor a sus clientes no conociendo los procesos analíticos en la creación de marcas, ya que son los que más pueden ayudar a estas empresas.


8- ¿Qué puede ofrecerle The Branding Academy a estudiantes de Publicidad y RR.PP. que estén a punto de acabar sus estudios y quieran enfocar su carrera profesional al mundo del branding y, en especial, de la arquitectura de marca? ¿Y qué consejo les darían?
    
  TBA ofrece a sus alumnos la oportunidad de aprender de mano de profesionales que han trabajado con grandes marcas, que conocen las dinámicas reales del mercado y que han ayudado a construir identidades de éxito.
    
  Más que una formación, que puede adquirirse leyendo y estudiando casos y libros, ofrecemos una   experiencia donde se adquieren conocimientos teóricos y prácticos en entorno real para que la incorporación al mundo de la agencia o la empresa, sea más exitosa.
     
   En TBA podrás aprender todas las disciplinas del branding, las estratégicas, como la gestión y creación de arquitecturas de marcas, como las más creativas como la creación de mundos de expresión de marca. Dos mundos que en España van siempre por separado, el primero a través de ADE o estudios de marketing y el segundo mediante Bellas Artes o Diseño gráfico, que no suelen juntarse hasta que confluyen en una agencia.

   El consejo de TBA para los alumnos, acerca del branding, es que están frente a una de las disciplinas que más va a crecer en los próximos años, y que genera mayor valor añadido a los clientes. Es la base de cualquier otra disciplina, ya que construye los cimientos para el resto, no se puede comunicar, ni publicitar algo que carece de identidad.

   Por lo que mañana será una profesión de futuro.

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