Aquí tenéis nuestra segunda entrevista. Esta vez es el turno de Cristina González Bermejo, Brand Strategist en Saffron Brand Consultant. Cristina es un claro ejemplo de como un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, con mucho esfuerzo, puede llegar a trabajar para una de las consultoras de branding más importante del mundo.
¿Cómo
definiría arquitectura de marca?
La arquitectura de marca articula el
modo en que una marca se relaciona con sus distintas submarcas (y cómo éstas se
relacionan entre sí). Hoy y mañana, dando respuesta a las necesidades del
negocio y contribuyendo a la óptima comunicación de la marca.
Sintetizando se puede decir que existen
tres modelos diferentes de arquitectura de marca: monolítica, de respaldo e
independiente.
¿Cuál es exactamente la función de una brand strategist, y
qué relación tiene con la arquitectura de marca?
Nuestra
función es la de facilitadores de una estrategia de negocio, ayudamos a aportar
claridad y tangibilizar ideas para posicionar de forma relevante los negocios
de nuestros clientes en el mercado.
¿Cómo
es trabajar para una de las consultoras de branding más importantes del mundo?
Un reto apasionante.
Saffron
ha ganado el premio para promocionar el Madrid Open que se está celebrando
ahora mismo, ¿cómo fue ese proyecto? ¿Qué papel tiene Saffron una vez que ya ha
comenzado el torneo?
Saffron
creó la nueva marca para MO en 2009. Desde entonces hemos seguido colaborando
con el torneo haciendo sus campañas publicitarias. Este año el reto ha sido
comunicar la nueva tierra azul bajo el concepto “Tierra como siempre, como
nunca”.
¿En
qué proyectos se encuentras trabajando actualmente?
En
el sector de la moda en Turquía.
Coca
cola, Vueling, Yoigo, Bankinter…son algunos de los clientes con los que han
trabajado. ¿Con que empresa o producto se ha sentido más cómoda trabajando?
Más
que en términos de comodidad hablaría en términos de reto. Todos son líderes en
sus respectivos sectores, expertos; por lo que el trabajo junto a ellos
conlleva un proceso de trabajo muy exigentes desde el punto de vista
estratégico y de diseño con el fin de construir una diferencia relevante para
sus mercados objetivo.
Desafortunadamente
yo no he trabajado personalmente para ninguno de esos cuatro clientes.
¿Cómo
ve usted el panorama nacional en cuanto a la importancia del branding y la
comunicación en las empresas?
El
branding es una disciplina compleja, que requiere la participación de toda la
organización para hacer que una marca sea una realidad: desde la alta dirección
hasta todos y cada uno de sus empleados. En la base de toda comunicación
–externa o interna- ha de estar siempre la marca, la promesa de esa experiencia
única que hace diferente y relevante a cada compañía.
Como
licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ¿qué considera que es lo más
importante que ha aprendido en la carrera?
A
tomar consciencia de la complejidad del mundo de la comunicación, tan
polifacético y cambiante.
Siendo
una profesional de la comunicación, ¿qué consejo daría a los estudiantes de
publicidad o futuros comunicadores?
Cultivar
la curiosidad, educar vuestro instinto, y que nunca perdáis la pasión por esta
profesión tan privilegiada.
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